8 normas para no entrar en conflicto en los grupos de whatsapp de padres

La mayor parte de los conflictos en los grupos de Whatsapp de padres vienen porque son creados «porque sí» sin una conexión o conocimiento los unos de los otros. El único elemento en común entre los miembros es el sentimiento de pertenencia al «grupo de clase». A todo esto hay que sumar lo que pasa en todos los grupos de Whatsapp y es que toda la comunicación se lleva a cabo a través de las palabras, nunca van acompañadas de la comunicación no verbal. Luego cualquier mensaje enviado puede ser detonante de discusiones pues «la interpretación subjetiva del mensaje la dejamos en manos de la imaginación del receptor».

«Esto se explica porque en el lenguaje humano la palabra como mensaje tiene tan sólo un 7% de peso frente al tono de voz y lenguaje corporal. Es por ello que hay que tener cuidado a la hora de hacer interpretaciones anómalas del mensaje en cuestión, dado que la escritura abreviada y mal redactada llevada a cabo en el Whatsapp no da opción a ser leída ni interpretada como si de un libro se tratase», explica Estefanía Villanueva, psicóloga del Centro de Psicología Dconsultas de Málaga.

Por tanto lo primero que debemos tener en cuenta en este tipo de grupos es que no estamos en un grupo de amigos, no podemos convertir el grupo en una fuente de confusiones, discusiones o whatsappatio. Siempre tenemos que tener en mente la finalidad de estos grupos que no es otra que «la comunicación entre los miembros del mismo y la ayuda entre ellos sobre temas puramente escolar, así como la difusión de información del centro o actividades».

Para ello recomendamos seguir estas 10 normas:

  1. Es un grupo para informar no para soltar rumores. Además intentar no realizar comentarios, fotos o vídeos que no tengan que ver con la educación, o que no interesen a otros miembros del grupo. Ello puede provocar conversaciones, incluso discusiones, que alteren el ambiente del chat.
  2. Hay que ser respetuosos con el resto de los miembros del grupo y sus comentarios. No se permiten insultos o faltas de respeto a otros miembros.
  3. Sois los padres no secretarios de vuestros hijos.  En algunas ocasiones, el hecho de disponer de una vía abierta de comunicación, por ejemplo, con un profesor, hace que los padres se conviertan en agendas o secretarios de sus hijos, pues están pendientes de qué deberes tienen sus hijos para casa o cuándo tienen que entregar un trabajo. Esto puede provocar menos autonomía en los niños y menos sentido de responsabilidad.
  4. No enviar mensajes a horas que puedan molestar a los otros miembros del grupo: Por ejemplo, en la madrugada. Es conveniente mantener en silencio los grupos ya que uno no controla cuando el resto de miembros comenta. Si es un grupo activo, los sonidos pueden llegar a ser molestos.
  5. Crear un ambiente agradable en el que todos digan sus opiniones, aunque no coincidan con la de otros miembros.
  6. Los grupos de mensajería instantánea no deberían interferir en la labor docente de los profesores. No juzgues su labor como tal
  7. Los grupos de padres son para los padres, no dejes que tu hijo haga uso de él como si fueses tú.
  8. Respeta la privacidad. No debes revelar datos personales o de terceros en los mensajes, y mucho menos si son de menores, tampoco se debe enviar fotografías o vídeos en los que salgan los niños, deberíamos tener el consentimiento expreso de ellos para poder hacerlo con garantías.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Prepara Centros de Formación, S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.piensasolutions.com/legal.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.